Platos «Made in Andalucía»

En febrero todos los andaluces celebramos el día de nuestra comunidad. Y no solo eso, también ponemos en valor nuestra cultura, tradición, y por supuesto, nuestra espléndida gastronomía, grandes platos «Made in Andalucía». La cocina andaluza es rica y variada, y sin lugar a dudas está marcada por la gran calidad de sus productos.

Hoy, de cara a celebrar un 28F muy verdiblanco, vamos a recopilar gran parte de las exquisiteces «Made in Andalucía». ¡¡Comenzamos!!

Cremas frías

Las cremas frías son uno de los grandes platos de nuestra cocina. Estas recetas están marcadas por las altas temperaturas que se viven en nuestra región durante gran parte del año. De esta forma, nuestros ancestros supieron escoger lo más rico de nuestra tierra para crear platos tan apetecibles como el gazpacho, el ajoblanco o el salmorejo. De todas ellas, el más líquido es el gazpacho, un plato nutricionalmente completo debido a la gran cantidad de verduras y hortalizas que lleva.

Si os gustan las cremas un poco más espesas, tanto el salmorejo, que se prepara a base de tomate o el ajoblanco, a base de migas de pan, ajo y almendras, están deliciosos.

Pescado

Con casi mil kilómetros de costa bañada tanto por el Mar Mediterráneo como el Océano Atlántico, no es de extrañar que el pescado sea uno de los productos estrella de Andalucía. Y es que nuestros productos del mar son aclamados en el mundo entero.

Tanta es la variedad que nos llevaría un día entero enumerar todos sus platos, pero destacaremos las gambas, el típico “pescaíto” frito, la tortilla de camarones o el espeto de sardinas, tan típico de nuestras costas. Si te gusta el atún, las huevas, los boquerones, las coquinas o los chocos, ¡eres un afortunado! Andalucía es una fuente de Omega 3 inigualable.

Carne

Nuestra amplia despensa natural también incluye un excelente y variado surtido de carnes: rojas, blancas, magras o ligeras… ¡para todos los gustos!

Aquí destaca un símbolo gastronómico, el jamón ibérico de bellota, con producciones amparadas bajo denominaciones de calidad.

Qué difícil es elegir entre guisos, carrilladas, esos espléndidos flamenquines o platos como el rabo de toro.

¿Y qué podemos decir de la “pringá”, hay algo más típico andaluz que la “pringá”? El éxtasis del puchero andaluz se suele servir como un montadito relleno de una mezcla de carnes en trocitos (puede ser jamón, pollo, tocino, chorizo, morcilla…), y se encuentra sobre todo en los bares de tapas. Se trata de uno de los platos típicos de Andalucía más querido. Puedes disfrutar de un excelente montadito de “pringá” en los 100 Montaditos de nuestro centro comercial, además de muchos otros elaborados con ingredientes andaluces de primer nivel.

Postres

En cuanto a dulces y postres, la gastronomía andaluza no se queda atrás. Leche frita, pestiños, polvorones, piononos, gañotes, poleá…. la lista es inabarcable. Todas ellas son recetas tradicionales, algunas de ellas con siglos de antigüedad, que se han ido heredando de generación en generación para hacer las delicias de nuestra sobremesa.

No te lo pienses más, ven a Mercadona de nuestro centro comercial y llévate las mejores materias primas para elaborar tus platos Made In Andalucía.

¡Sea cual sea tu gusto y preferencia gastronómica, celebra en Día de Andalucía con los mejores platos y recetas de nuestra rica tierra!

¿Cuál es tu plato típico andaluz preferido?